domingo, 8 de febrero de 2015

NELLY FONSECA RECAVARREN

Nelly Fonseca en varias voces | Cultura | Diario La 
Nelly Fonseca en varias voces

Nelly Fonseca Recavarren. Selección antológica y estudios es un trabajo de análisis crítico de una poeta que la adversidad física ni el tiempo pudieron borrar."
Diversas facetas de Nelly Fonseca Recavarren. 



El Colegio Belén deLima todavía está en pie pero seguramente no tardará en convertirse en un tugurio para albergar a editores menores, vendedores de papel o un alojamiento parecido a un hostal, tal como ha sucedido con los inmuebles de la calle Moquegua. En ese antiguo colegio estudió Nelly Fonseca Recavarren, quien nació en Pacasmayo (12/9/1922, falleció el 9/4/63), habiendo sido sus padres Pedro Pablo Fonseca Chávez y Cristina Recavarren de La Piedra Fonseca.

Pero sucede que sufrió un accidente a los nueve años, se cayó de espaldas y se dañó la columna vertebral. Desde entonces, se produjo en su personalidad un cambio profundo. Condenada a permanecer en una silla de ruedas, se dedicó a leer todo texto que había en su casa y los que sus hermanos mayores le proporcionaban. Después cambió de nombre y se llamó Carlos Alberto y empezó a usar pantalones, corbatas de hombre.

A los doce años Tarito (Carlitos) escribió su primer libro Rosas Matinales y obsequiaba sus poemas a simpáticas jóvenes barranquinas. Así empezó a desarrollar su vocación por la poesía, la lectura del horóscopo, la prosa y los himnos. En la plenitud de su talento, el 3 de febrero de 1945 recibió un homenaje de parte del pueblo de Barranco con la presencia del poeta José Gálvez. Conoció al poeta Óscar Ponce de León y le acompañó hasta sus últimos días.

La poesía de Nelly Fonseca Recavarren está escrita con los cánones de la época, consistía en mantener el ritmo y rima, la poesía estaba muy influenciada especialmente por Rubén Darío, Antonio Machado y no aparece voces de poetas vanguardistas. Sin embargo, pudo crear su propia voz y por eso sobrevivió al tiempo. Poesía labrada mirando, recreando la realidad pero con una profunda nostalgia, con un acento humano inconfundible.

La valoración de la poesía de Carlos Alberto Fonseca está a cargo de Diego Lazarte, Milagros Martínez Castellares, Andrea Cabel García, Rocío Castro Morgado, Marita Troyano, Sandra Suazo y María Inés Vargas Tunque. Solía decir: “Creo que vivimos atrapados por hilos invisibles, a las estrellas que tejen nuestro destino.” Edición del Centro Cultural de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario